02 febrero, 2006

Florencio Madariaga
EN LA PRENSA

28 de Febrero 2006
Florencio Madariaga
Sí Hay Persecución Contra Roberto Albores, afirman Diputados
Tapachula, Chiapas. Febrero 28.- Luego de las detenciones de algunos ex-colaboradores de quien fuera gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, ocurridas en los últimos días, para el diputado federal, César Amín González Orantes, se ha iniciado una escalada de hostigamiento y persecución en contra del ex-mandatario chiapaneco, para evitar que sea candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sucesión de Pablo Salazar Mendiguchía.
En rueda de prensa, el legislador insistió que lo único que pretende el gobierno del Estado de Chiapas con esas acciones en contra de los ex-funcionarios estatales, es desacreditar el ejercicio de gobierno de Albores Guillén. Dijo que con ello "el gobierno de Pablo Salazar está sembrando tormentas y cosechará tempestades. Es evidente para la opinión pública que la detención de Florencio Madariaga y Eduardo Montoya, son acciones que tienen claros tintes de persecución política y de venganza, ya que Roberto Albores Guillen y el PRI son un factor real del poder político en el Estado". Fue más allá al señalar que Albores Guillén, no sólo es un actor político importante con una gran experiencia en la administración pública tanto federal como en el estado, sino que también posee una amplia credibilidad. Indicó que el ex-gobernador también tiene un capital político muy grande que ha sabido conservar a través de los años, además que se ha rodeado de personas y políticos que tienen una gran aceptación entre los chiapanecos, y para ello puso como ejemplo al diputado federal, Mario Carlos Culebro Velasco, aspirante al Senado de la República, quien por cierto está bien posicionado en las preferencias electorales de los chiapanecos. "Chiapas merece un gobierno honesto, con un actuar responsable y políticamente ético. El actual gobierno no posee ni honestidad ni responsabilidad; ha provocado por decir lo menos, una gran inestabilidad social, se ha profundizado la persecución y el encarcelamiento a quienes opinan diferente o no cumplen los caprichos y voluntades del gobernador en turno", indicó. A pregunta expresa sobre el hostigamiento y quizá un eventual encarcelamiento de María Gleason de Albores, el legislador chiapaneco comentó que es algo remoto, pero finalmente una posibilidad. Dijo coincidir plenamente con Patrocinio González Garrido cuando expresa que "hasta en las mafias más importantes y peligrosas del mundo existen reglas y que una de ellas es no meterse con la familia". Consideró por último que Roberto Albores, en estos momentos se encuentra más allá de cualquier trampa o argucia que intenten en su contra las autoridades judiciales del gobierno estatal. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)

28 de febrero 2006
Chiapas da la nota en represión
Ana Laura Mondragón CP. Lamentable la situación en materia de justicia que prevalece en el estado de Chiapas a menos de 60 días de iniciado el 2006, ya que se han presentado atentados contra comunicadores y acechanza política a varios detractores del Gobierno del Estado, señaló Gabriel Soberano Velasco, destacado jurista y ex presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados.

En este sentido, Soberano Velasco agregó que actualmente la entidad es la que está dando la nota en lo que se refiere a represión y atentados contra los medios, todo esto para evitar que los ciudadanos expresen su opinión respecto a algún mal comportamiento de los servidores públicos.

Agregó que la única forma de poder acabar con dichos abusos es buscar que el Poder Legislativo modifique la denominada Ley Mordaza. "Si no quieren entrarle a un estudio tan grande como lo es la legislación en materia penal civil, fácilmente podría aplicarse sanción si se denuncia un hecho que sea falso ya que de esta forma se está denigrando y dañando la imagen de una persona, pero no si dicho hecho es cierto", señaló el abogado.

"Es ilógico que se sancione cuando el hecho es cierto, ya que como medio de comunicación se tiene la obligación de dar a conocer el comportamiento del servidor público, entonces aquí es en donde recae lo incongruente de dicha ley", añadió.

Finalmente mencionó que se necesita poner mayor énfasis en este sentido y urgió a los legisladores a trabajar para acabar con las injusticias y la represión de la cual han sido víctimas muchos comunicadores.

24 de febrero de 2006
Roberto Albores
La persecución encarnizada de Pablo Salazar refuerza el prestigio de Roberto Albores
Después de la detención de Florencio Madariaga Granados, ex funcionario del gobierno de Roberto Albores Guillén, se comentó que la persecución encarnizada de Pablo Salazar fortalece las aspiraciones de Albores para buscar la candidatura a la gubernatura para encarar después del 2006 a Salazar Mendiguchía, que hoy por hoy está convertido en carnicero y en el mañana inmediato se convertirá en filete, y sin lugar a dudas por donde le metan dedo a su administración brotarán chorros de podredumbre por la corrupción que se observa en la administración. Y ha de ser por eso que el gobernador Pablo Salazar, obligado por las circunstancias, -según los panistas- ya decidió que se la jugará con el candidato del PAN, sobre todo después de la visita del dirigente nacional Manuel Espino, que vino a amarrar el compromiso y el espacio para el candidato de Pablo que sin lugar a dudas será Rubén Velázquez López, que desde hace más de un año viene haciendo campaña política con recursos económicos del estado y así lo han demostrado diputados federales y senadores del PRD como las pruebas que presentó Rutilio Escandón Cadena ante la Contraloría de la Legalidad Electoral la semana pasada. Y para afianzar bien al candidato a la gubernatura Rubén Velázquez, la Sedesol ha dejado de operar los programas trasladando esta responsabilidad a Sedeso, donde se están operando todos los créditos con fines electorales para apoyar la campaña de Velázquez López, que al parecer será candidato del PAN a la gubernatura del estado.

Congreso Diputados
24 de febrero de 2006
Se desata la caza de brujas ante la proximidad de las elecciones en Chiapas
Publicado en CUARTO PODER
Por AMET SAMAYOA
Servidos.tarot722@hotmail.com
Desesperó Pablo, reinicia cacería de alboristas. Ni bien llegó el fuerte olor a azufre por el Norte de Chiapas y el pablismo volvió a tomar la "justicia" como la única arma para destruir el huracán alborista que se avecina, precisamente y ahora más que nunca para salvar a nuestro estado de tanta necedad y atropellos a los derechos humanos de cuanto chiapaneco se manifieste en contra del proyecto "2020".
Ayer se escenificó el hecho más atroz y vergonzoso que pueda imaginarse el ciudadano común y corriente, al ser reaprendido el ex procurador de Justicia, Eduardo Montoya Liévano, cuando viajaba en una camioneta en compañía de su esposa, la diputada y candidata a senadora, María Elena Orantes López. Se confirmó que los jenízaros de la Fiscalía fueron verdaderos gorilas ya que actuaron con todo lujo de violencia para ultrajar la condición física del ex funcionario alborista y la legisladora priísta. Al ser conducido al penal el licenciado Montoya se le prohibió llevar consigo sus medicamentos, incluso, ya recluido se le impide tener comunicación con sus familiares y sus abogados, quienes se vieron en la necesidad de solicitar protección de la justicia federal.
Aunado a este escándalo gorilesco que protagonizó "El Nazareno" con el único objetivo de aplastar la imagen de Roberto Albores, se agrega el caso de Florencio Madariaga, detenido en España. La autoridad judicial esconde la verdad sólo con el afán de exhibir al ex funcionario alborista y condenarlo ante la opinión pública. Otro hecho que causa escándalo y que se enfoca a perjudicar la imagen pública del gobierno que en cabeza el político comiteco. Para empezar, Madariaga no sustrajo ningún recurso público como lo afirman fuentes "escondidas" del gobierno. Además esos recursos que supuestamente se desviaron fueron entregados al personal de la entonces Procuraduría, como constan en los respectivos documentos; el ex subprocurador sólo acató el acuerdo del comité que administró el FOSEG, es decir, esos recursos no pertenecían al Gobierno del Estado (quien demanda) sino a dicho Fideicomiso, por lo tanto el delito de peculado jamás se comete, ya que es indispensable que los recursos sean propiedad del Estado. El de asociación delictuosa ha sido desechado por la justicia federal, así es que el caso es sumamente evidente que sólo obedece a impedir que Albores Guillén se asome en Chiapas y se convierta en el virtual candidato del PRI para suceder al "Nazareno".
Ese es el miedo, el gran temor, el hilo por donde trata de sostenerse el proyecto 2020 y que, ahora, abona con la amenaza de que en las próximas horas la INTERPOL habrá de localizar a Javier Bautista, Alfonso Utrilla, así como la señora María Gleason de Albores y Roberto Albores Gleason. Así es, la guerra se desató en contra de la familia Albores y ex funcionarios del gobierno alborista, esa es la gran "lucha electoral" del pablismo, no quienes pretenden la candidatura priísta y que desde hace más de cuatro años andan de turistas por todos los rincones de Chiapas.... Alfiles del "Nazareno" intimidan a universitarios. Es verdaderamente horroroso que en Chiapas ya no sepa uno de quién cuidarse. Hemos perdido la capacidad de asombro porque los hechos nos dejan desechos, impotentes, desamparados. Sin lugar a dudas la delincuencia ha tomado índices verdaderamente alarmantes, mucho mayor que el alcanzado en el norte de nuestro país. Es pues espantoso que los alfiles del "Nazareno", Mariano Herrán y Jorge Ordóñez, se hayan convertido en escudos humanos para impedir que la sociedad reclame justicia y castigo a los delincuentes. Como si no hubieran ya tantos motivos para linchar al gobierno por el descuido en el que cayó por no saber cómo garantizar la seguridad de los chiapanecos, trasciende que estos dos servidores públicos han puesto en marcha toda su "sabiduría" para impedir que la comunidad estudiantil de Tapachula salga a las calles de aquella ciudad para reclamar justicia ante los arteros asesinatos de sus maestros, el primero en la persona de César Cabrera López y el más reciente, hace unos días, del catedrático también, Edgar Escobar Espinosa. Como dato adicional, el primero de los mentores, fue acribillado cuando esperaba la luz verde de un semáforo en plena ciudad huacalera; el segundo, en su domicilio, donde fue prácticamente desecho con armas de alto poder, incluso.

24 de febrero de 2006
Deseo de Albores desencadena captura
Mario Culebro
México, D.F. Agencias.
Respecto a la detención de Florencio Madariaga, subprocurador de Justicia del Estado durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, el diputado federal Mario Carlos Culebro Velasco dijo que la detención de Madariaga "tiene una connotación eminente política y no judicial""Se da precisamente cuando el Lic. Roberto Albores Guillén hace pública su determinación de participar en el proceso interno del PRI para buscar la candidatura a gobernador", aseguró el legislador chiapaneco.Respecto a las repercusiones que tendrá la detención de Madariaga, en las aspiraciones de Albores Guillén a la gubernatura del estado, el diputado Culebro Velasco afirmó que "a Roberto Albores no lo detiene ni lo detendrá nada". La detención de Madariaga es una muestra del miedo que en el Gobierno del Estado se siente la participación de Albores Guillen en el proceso interno del PRI. Lo único que logra el gobierno local es el enrarecimiento del ambiente político en Chiapas, ya que hasta el momento no se ha sentenciado a ningún ex colaborador del Lic. Albores", añadió. El legislador chiapaneco, quien es integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, agregó que "Roberto Albores, no tiene cuentas pendientes con la justicia durante su gestión en el gobierno chiapaneco, puso su vocación y capacidad de trabajo al servicio del pueblo y nunca se sirvió de él".Señaló que muestra clara de la transparencia de su ejercicio en el gobierno es la aprobación de la cuenta pública que se presentó al Congreso del Estado correspondiente. "Albores Guillén siempre se ha caracterizado por ser un hombre respetuoso de la ley y de las instituciones encargadas de la administración y procuración de la Justicia, prueba de ello son las muchas veces que ha comparecido cuando ha sido requerido para declarar por Fiscalía General del Estado". Embestida pablistaPor último el también secretario general adjunto del CEN del Partido Revolucionario Institucional, expresó que "no me queda duda que esta nueva embestida fraguada por Pablo Salazar, pretende desacreditar la gestión de gobierno de Roberto Albores; sin embargo, lo que no toma en cuenta el Gobierno es que los chiapanecos saben quién es Roberto Albores; conocen su trayectoria política, pero sobre todo saben que es un hombre de convicciones firmes y capacidad de compromiso, que lo que promete lo cumple.

21 de febrero de 2006
Pablo Salazar celebra la detención del ex-subprocurador de Chiapas, Florencio Madariaga, para desprestigiar a la oposición
Pablo Salazar
Autor: La detención del ex-subprocurador de Chiapas, Florencio Madariaga, tiene una connotación eminente política y no judicial, porque se da precisamente cuando Roberto Albores Guillén hace pública su determinación de participar en el proceso interno del PRI para buscar la candidatura a gobernador, sostuvo el diputado federal chiapaneco, Mario Carlos Culebro Velasco. En entrevista, el legislador federal explicó detalladamente las posibles repercusiones que tendrá la detención de Madariaga, quien estuviera en el cargo precisamente en el periodo en el que Roberto Albores fue gobernador. "A Roberto Albores no lo detendrá nada. El aseguramiento de Madariaga es una muestra del miedo que en el Gobierno del Estado siente a la participación de Albores Guillen en el Proceso interno del PRI, pero lo único que logra el gobernador Pablo Salazar es el enrarecimiento del ambiente político en Chiapas", indicó. Subrayó que hay una arremetida y venganza política del Gobierno del Estado sobre los funcionarios que laboraron con Roberto Albores, pero en el caso de los que han sido detenidos, hasta el momento no se ha sentenciado a ninguno de ellos. Esto porque, según dijo, las demandas presentadas son infundadas y están mal integradas, y para ello puso como ejemplo el caso del exprocurador de Chiapas, Eduardo Montoya Liévano, quien fue absuelto por falta de pruebas. Culebro Velasco, quien es integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dejó en claro que Roberto Albores no tiene cuentas pendientes con la Justicia y que durante su gestión en el gobierno chiapaneco, puso su vocación y capacidad de trabajo al servicio del pueblo y nunca se sirvió de él. Aseguró que una muestra clara de la transparencia de su ejercicio en el gobierno, fue la aprobación de la Cuenta Pública que se presentó al Congreso del Estado correspondiente. "Albores Guillén siempre se ha caracterizado por ser un hombre respetuoso de la ley y de las instituciones encargadas de la administración y procuración de la Justicia, y esto se puede comprobar por las muchas veces que ha comparecido cuando ha sido requerido para declarar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado", recalcó. En torno a la detención de Florencio Madariaga, el diputado indicó que está seguro que Albores Guillén solicitará un juicio justo, transparente y apegado a la legalidad. El también Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, expresó que "no hay duda que ésta nueva embestida fraguada por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, pretende desacreditar la gestión de Gobierno de Roberto Albores Guillén". Sin embargo aseguró que el actual mandatario estatal no toma en cuenta que los chiapanecos saben quien es Roberto Albores; conocen su trayectoria política; cuáles fueron sus actos y los resultados de su gestión, pero sobre todo que es un hombre de convicciones firmes y capacidad de compromiso, y que obviamente cumple lo que promete. Por último destacó que esas acciones y argucias de Pablo Salazar, no lograrán medrar la decisión de Albores Guillén de participar en la búsqueda de la gubernatura del Estado por el PRI; por el contrario -dijo-, lo alientan a continuar su actividad para seguir al frente de las preferencias electorales de los chiapanecos. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)

20 febrero 2006
El temaño de los miedos
(PERSECUCIÓN EN CHIAPAS POR MENDIMEZCLILLA). Dicen que el tamaño del arma es reflejo del tamaño de los miedos, o que la persecución disfrazada de legalidad es producto de la negación al no enfrentar las debilidades. La persecución y hostigación es el reflejo de una falsa concepción de ver el orden legal en una óptica embrutecida del poder en Chiapas. A través de la historia han existido gobernantes de toda índole, con infinidad de personalidades y de sus propios traumas, es difícil para el ser humano deslindarse de la personalidad proyectada al “ Gobernar”, personalidad verdadera que aflora al desubicarse con el poder, DALE PODER A UN HOMBRE Y LO CONOCERAS. Pablo Salazar, Gobernador de Chiapas es un triste caso, en su mente se ha creado una personalidad mesiánica y una falsa concepción del orden legal, le es difícil distinguir entre la autoridad, el autoritarismo y la represión, cuyo mecanismo de defensa lo lleva a formas burdas de intimidación y persecución e todos los ordenes sociales, claro ejemplo la persecución que se ha dado al final del sexenio. El mensaje es para todo lo que le afecte a su mente (No se metan conmigo, ni con mi escogido para sucederme, ni al final ni después del sexenio). Salazar ha declarado públicamente que muchos gobernantes “temen ejercer la autoridad al término de un mandato”, que él es un gobernante que no le teme. Vil proyección, sus acciones represivas demuestran un miedo enorme al perder poder, es víctima de las fobias de sus acciones aberrantes en lo que va del sexenio, ha creado mecanismos jurídicos para protegerlo incluso después del termino del mandato, se aferra a mantener el poder a toda costa, llegando inclusive a tratar de dejar un “Títere” (Rubén Velásquez) que pueda manejar aún después de dejar el mandato, usa a toda costa todo los medios y recursos a su alcance para lograr mantenerse en el poder, olvidándose de la finalidad del mandato en un cargo de elección popular, el mandante es el pueblo y el mandatario quien obedece a través de un gobierno los designios de un pueblo, es la base de la soberanía y la democracia, no hay de otra. Salazar, ha perdido la brújula si es que algún día la ha tenido. Chiapas ha tenido toda clase de gobernantes, algunos sumamente aberrantes, todos han pasado por la soledad del despacho en el último año o en sus últimos días por la multiplicidad de sexenios truncados en Chiapas, lo han enfrentado, en el caso de Pablo Salazar, no lo ha “digerido”, lo que lo mueve es la omnipotencia que ejerce el poder en él, su ambición por el poder ha desafiado a todas las fuerzas políticas en la Entidad, ingiere en todos los causes políticos para acceder y mantenerse al poder, en cinco años defraudo y traiciono a la esperanza de un cambio que lo llevó su dominio dictatorial, en la sucesión gubernamental busca a toda costa hilvanar las fuerza políticas que lleven al poder y lo mantengan tras el poder, quizá por una sencilla razón, EL PODER EN CHIAPAS ES EL TAMAÑO DE LOS PROPIOS MIEDOS...Sugerencias y comentarios:
E-mail:
larrauri37@hotmail.com
larrauri37@yahoo.com.mx