21 febrero, 2006

Cómo fue la detención de
Florencio MADARIAGA
en Madrid


En España ya es conocida la persecución política que está llevando a cabo el gobierno de Pablo SALAZAR en el Estado mexicano de Chiapas. Los que hemos tenido la fortuna de concer a Florencio MADARIAGA no terminamos de creer lo que algunos cuentan del él en México.

Ayer mismo le detuvieron cuando tranquilamente se tomaba un café en la Universidad de Madrid, en cumplimiento de la orden dictada en su contra hace cinco años en Chiapas.

Desde el 2001 le acusan de peculado y asociación delictuosa, por lo que se decretó una orden internacional de aprehensión, causas que han sido ya juzgadas y declarado inocente. Pero el gobierno de Chiapas todavía no ha cancelado dicha orden de búsqueda y captura.

He leído en la prensa mexicana que todo ha sido "gracias a una operación de la policía mexicana" en colaboración con la española. Nada más falso. Florencio fue este viernes al Congreso de los Diputados del Reino de España para hacerse un carnet de investigador y sin ningún miedo dio todos sus datos a la policía del Congreso. Un fugitivo no va al Congreso de los Diputados, que es lo más protegido que hay en este país y se identifica para sacarse un carnet de investigador, para su tesis doctoral. Un fugitivo tampoco se matricula en una universidad pública dando todos sus datos en todas partes. Un fugitivo no viene a trabajar conmigo, que soy profesor de Derecho desde hace años, si tiene miedo de ser detenido.

Lo que más gracia nos hace a los que le hemos conocido es que digan que ha estafado o robado no sé cuantos mil dólares. Una persona con tan pocos recursos no vende su reloj para poder pagar su alojamiento en Madrid. Una persona con tan pocos recursos no se aloja en un piso de estudiantes tan sobrio como el que él tenía. Una persona con tan pocos recursos tiene más de 700 Euros, que es todo lo que tenía en casa cuando le detuvieron. Soy testigo de lo pobremente que ha vivido en los últimos años en Madrid.

La misma policía que le detuvo nos dijo que la primera noticia que tuvieron de él fue a través de la policía del Congreso de los Diputados (este mismos viernes), y que en menos de una hora ya le habían detenido. Así que, por favor, que no se inventen películas de detectives en México, porque la policía mexicana no ha tenido arte ni parte en esta gestión. Quizá se quieran apuntar un tanto político.

No tengo el más mínimo interés en la política mexicana -egoístamente me importa muy poco-, y la única relación que tengo con todo esto es porque he conocido a un hombre honrado que ha sido injustamente detenido por algo que sé que no ha hecho.

En fin, si alguien quiere más detalles, que me escriba un mail, que se identifique, y le contestaré con detalle a sus preguntas. Mi mail es diego@vicalvaro.com, y mi teléfono es 00 +34 619714968. Conozco de primerísima mano todo lo que le ha pasado en los últimos días, hasta hoy mismo que he estado con él en su declaración ante el juez, y espero ir mañana a la prisión a llevarle sus cosas.

Los que le conocemos sabemos que esto es un "matoneo" político impropio de un Estado desarrollado.

Diego POOLE DERQUI

Cartas de solidaridad
con Florencio MADARIAGA

Carta de un abogado de la Audiencia Nacional amigo de Florencio:
31 de marzo de 2006

"¿Cuál es el motivo del Lic. Valls Esponda, agregado de la Fiscalía General Mexicana en Madrid, cuando visita casi todos los días el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional para interesarse por la marcha del juicio de extradición de Florencio Madariaga?

El Lic Valls Esponda es hermano del actual tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). Y el Titular de ese Ayuntamiento es precisamente el Sr. Sabines, que actualmente se postula como gobernador del Estado de Chiapas, y a quien las encuestas le sitúan en segundo lugar, justo por debajo de D. Roberto Albores. El Sr. Albores fue el jefe de Florencio Madariaga Granados en el periodo en que supuestamente cometió los delitos que falsamente le imputan. Según la prensa Chiapaneca Jaime Sabines se postula como sucesor de Pablo Salazar, para que éste se cubra bien las espaldas cuando abandone el gobierno, de tal manera que no se vuelvan contra él los atropellos e injusticias que está cometiendo ahora.

Todo esto explica el celo con que el Sr Valls acude casi todos los días a la Audiencia Nacional de Madrid para asegurarse de que prospere la extradición de Madariaga, porque, si prospera, sería un descrédito para el oponente político de Sabines.

Esto es sólo una muestra más de que el caso de Florencio Madariaga es todo un juego político. Es difícil que los jueces españoles se plieguen a este juego. Veremos lo que deciden. Pero España no es Chiapas. Aquí en Madrid, cuando se visita mucho a un juez para ganarse su favor, el tiro suele salir por la culata.
Carmelo COTÓN
Abogado


Carta de Ramón Madariaga, hermano de Florencio
25 de febrero de 2006
El estado de Chiapas se ha sumergido en un ambiente de venganzas, de retroceso y de un funcionamiento detestable.

Hace pocos días han detenido a mi hermano el Lic. Florencio Madariaga Granados, que ocupó el cargo de Sub-Procurador Normativo en el gobierno del Lic. Roberto Albores Guillen. Por orden de detención internacional procedente del fiscal de Chiapas, una orden ya extinta, Florencio ha sido detenido en Madrid. Todo motivado por una cacería brutal nunca vista en nuestro país. Mi hermano no es un narcotraficante, ni un delincuente, ni nadie que merezca la presión del gobierno cavernícola de Salazar Mendiguchia. Desde que este hombre llegó al poder mi familia ha sido blanco de hostigamiento de sus agentes judiciales: nos han intervenido nuestros teléfonos; han destrozado a una familia que lo único que ha hecho es trabajar por una vida mejor en colaboración con los demás. Desafortunadamente nuestra vida ha sido interrumpida por alguien tan nefasto como este gobernador de papel. El trabajo primario de Pablo Salazar ha sido encarcelar a todo aquel que no comulgara con sus cortas ideas. Y como botón de muestra, basta echar una ojeada a los diarios de mayor circulación en del estado de Chiapas, donde se muestra la mano opresora de un gobierno corrupto.

Disculpas te pido a ti que lees estas líneas, ya que me es muy difícil escribirlas con la mente fría y dejarme llevarme por las descalificaciones, pero hay que aclarar que las verdades incomodas no son descalificaciones. No soy reportero por lo cual no tengo por qué guardar silencio ni nunca lo guardaré frente a un cavernícola como Pablo Salazar Mendiguchia

El Gobierno Chiapaneco se ha encargado de sembrar en todos los medios nacionales la Noticia de que gracias a su “inteligencia dieron con mi hermano”. NADA MAS FALSO, mi hermano estaba inscrito en una universidad pública con su propio nombre; fue al Congreso de los Diputados del reino de España y se identificó ante la policía: eso no es esconderse.

En esta web hay una carta abierta a Pablo Salazar Mendiguchia con fecha anterior a su detención. Es curioso que esta detención se haya provocado en vísperas electorales.

Si lees esta carta, por favor, difunde esta noticia por todo México, una nación que es grande por nosotros, no por sus gobernantes. La palabra ya es lo único que nos queda.

................................................................
Hola Diego: Lei el artuculo que escribiste acerca de Florencio, antes que nada queremos agradecerte el total apoyo que le brindas a florencio alla. Nos tiene mucho mas tranquilos .Soy Jorge Valadez, esposo de la hermana de lupita ( concuño de florencio) abusando de tu amabilidad queremos que a travez de tu conducto le digas a florencio que de parte de toda la familia Guillen y la mia estamos con él, que porfavor este tranquilo que sabe que cuenta con nosotros para ayudarlo , que sepa que todos los amigos en comitan han estado llamando para ponerse a las ordenes y que estan con él para apoyarlo, por favor dale un abrazo de nuestra parte .Que porfavor no pierda la calma. Bueno Diego espero tu respuesta, y te agradesemos del total apoyo para él de tu parte. Muchas Gracias. Jorge Valadez

.......................................................
CARTA A TELEVISA PARA LIC. JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA
Lunes, 20 de Febrero de 2006

Estimado Lic:
Aprovecho para enviarle felicitarlo por su programa y comentarle que hace unos momentos nos hemos enterado de la detención de mi hermano el Lic. Florencio Madariaga Granados. Le comento que esta detención es resultado de una cacería contra muchos de los funcionarios que prestaron sus servicios en el gabinete del Lic. Roberto Albores Guillén cuando fue gobernador interino del Estado de Chiapas.

Nuestra familia es como muchas familias de este México que día a día salimos a trabajar por una vida mejor. Nada más; que nosotros tenemos que soportar todo el peso del poder de un gobernador que sin prueba alguna, nos ha acosado y destruido a nuestra familia.

Mi hermano tuvo que autoexiliarse en Europa por las constantes presiones del Lic. Mendiguchia hasta que ahora logro su gran acto de gobierno, ha destinado mucho dinero en estas acciones y recordemos que el Estado de Chiapas es uno de los más pobres de la republica pero eso al Lic. Salazar le importa poco.

La intención de esta carta es hacernos escuchar ya que nosotros no contamos con un aplastante aparato gubernamental por tal motivo le pido de la manera mas atenta que usted nos permita dar a conocer la otra parte de esta falsa y dolosa detención. Me permito enviarle una carta abierta al Gobernador Salazar y una dirección de Internet donde mi hermano publico dicha carta.

El poder es para servir y no para servirse, el Gobernado Mendiguchia no ha hecho nada mas que cubrir su enanismo político, se ha dedicado a perseguir a todo aquel que no comparte sus ideas, ese México que no queremos para nuestros hijos es el que existe en el Estado de Chiapas. El verdadero delincuente es el que utiliza la ley para violar a la misma como lo ha hecho el “Gobernador Pablo Salazar Mendiguchia”