16 septiembre, 2008

Florencio Madariaga se encuentra con su perseguidor

Procesos en Chiapas
Gabriel Reyes
Pablo Salazar... ¡Huye!... Su pasado lo persigue
El miércoles pasado, 10 de septiembre, cuando aquí, en la capital chiapaneca, más de 35 mil chiapanecos se preparaban para ponerse la verde; el gobierno por su parte, cumplía parte de lo que el "Documento Verde" exigía... Allá, en la ciudad de México, para ser exactos, en el restaurante denominado "Villamaría", sobre la Calle de Horacio, en la colonia Polanco, lugar donde también se ubica una de las majestuosas residencia del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, este mismo sujeto, autor intelectual y por ende, responsable del mayor saqueo que se ha hecho a las arcas del estado, se encontraba degustando exquisitos platillos en compañía de una exuberante y rubia dama.
El encuentro
Como si se tratase de un flamante y prominente empresario de "intachable" pasado, Pablo Salazar Mendiguchía, no escondió su sorpresa y posterior temor, al ser encarado por Florencio Madariaga Granados, el mismo Florencio Madariaga, que años atrás fuera perseguido y encarcelado en una celda de uno de los penales de España... El mismo Florencio Madariaga, que luego de la salida de Pablo Salazar, no solo alcanzara su libertad, sino además, fuera exonerado de todos y cada uno de los cargos que en ese tiempo se le imputara y exhibiera como todo un delincuente... Ahí, con el gesto adusto, Florencio Madariaga y Elsa Gutiérrez, se presentaron frente al titular de la administración más puerca y represiva en la historia de Chiapas.
La Confrontación
¿Qué haces aquí Pablo?, le pregunto Florencio, al mismo tiempo que le dijo, "todavía tienes el cinismo de presentarte en lugares públicos luego de todo lo que le hiciste a los chiapanecos, ¡ten un poco de vergüenza!"... De inmediato, el oriundo de Soyaló, se puso de pie y espetando al airado Florencio, le exclamó preguntando, al tiempo de ponerse en guardia (como queriendo pelear), "¿tú también me quieres pegar?... Florencio Madariaga: "No, no vales nada, mucho menos el dedicarte mayor tiempo, por el contrario, disfruta el poco tiempo que te queda en libertad, pues delincuentes verdaderos como tú, tarde o temprano tendrán que acabar en la cárcel... Por su parte, Elsa Gutiérrez, quien fuera secretaria privada del ex Gobernador Roberto Albores Guillén, y amiga entrañable de Conrado de la Cruz Morales, (Q.E.D.) no tuvo empacho en gritarle frente a frente a Salazar Mendiguchía, que él, que Pablo Salazar, era el responsable de las muertes de Don Conrado de la Cruz Jiménez y de su hijo, Conrado de la Cruz Morales, "eres el asesino de mi amigo, deberías estar en la cárcel pagando por toda esa maldad que dedicaste en contra de indefensos, ¡eres un asesino!, le gritó una y otra vez, ante la vista azorada de los comensales, meseros y de la despampanante rubia que acompañaba a Salazar Mendiguchía... Con la cobardía reflejada en el rostro, Salazar Mendiguchía, no le quedó otra que salir corriendo del restaurante "Villamaría" ubicado en la calle "Horacio" de la Colonia Polanco... Dejando a la rubia exuberante, se subió a un vehículo "Jaguar" color negro, último modelo, esperando unos minutos a que su pareja pagara la cuenta de las suculentas viandas y bebidas que minutos antes degustaban en ese fino y elegante restaurante... Esos minutos fueron aprovechados por quienes lo persiguieron hasta el estacionamiento para seguir recordándole lo malvado de su gobierno y el cinismo actual... Hasta fotografías le tomaron para dar cuenta del actual estado físico de quien momentos antes le preguntara a Florencio Madariaga, ¿cómo la había pasado en los meses de prisión?... Pregunta que recibió la siguiente respuesta: "bien, con la conciencia tranquila de no haber hecho nada malo, en cambio tú, Pablo, mírate en un espejo, estás por quedarte calvo y loco, le espetó Madariaga, siguiéndolo hasta el estacionamiento donde se ubicaba el flamante vehículo, producto, seguramente, de tanta rapiña que se verificó durante los seis años en que Pablo Salazar Mendiguchía, "gobernó" Chiapas... La bella rubia llegó y abordó el Jaguar con su nervioso y temeroso conductor que enfiló con rumbo a su residencia, allá, en Polanco, Ciudad de México.
Su pasado...
Lo perseguirá
No cabe duda, el pasado lo persigue y perseguirá siempre a Pablo Salazar Mendiguchía... Cabe recordar que el año pasado, nuestro compañero de páginas, Alberto Ramos García, presentó en su espacio cómo y de qué forma, Salazar Mendiguchía, fue encarado en el aeropuerto de la Ciudad de México, por el ex Procurador de Justicia, Eduardo Montoya Liévano, reclamos que, según nuestro compañero de páginas, llegó al grado de dejar un pestilente líquido y bolitas café, regado en la alfombra de la sala de espera del puerto aéreo... Posteriormente, el propio Pablo Salazar, protagonizó la escena digna de malandros, en plena luz del día en Caña Hueca, contra nuestro compañero de paginas, Alberto Ramos, claro, Pablo Salazar, iba acompañado entonces por su séquito de guaruras y hasta de su fiel escudero, David Sol Corzo... Ahora, nuevamente, perseguido por su represivo pasado, fue encarado por Florencio Madariaga, y Elsa Gutiérrez, quien no tuvo empacho en gritarle ¡Asesino!, ¡Asesino!, ¡Asesino!... ¿Mañana, mañana quién o quiénes más habrán de reclamarle a este sujeto las nefastas acciones que encabezó durante los seis años negros que dice haber "gobernado" Chiapas?
Pablo Salazar
... ¿Ejemplo?
Sin duda alguna, el caso patético de Pablo Salazar, debe servir de ejemplo a muchos "funcionarios" que, al igual que Pablo Salazar, al subirse al ladrillo de la arrogancia, no solo se marean con el poder, sino además, creen ilusamente que ese cargo es para siempre... No, nada más falso, un cargo público es efímero, un cargo de elección popular, tiene de entrada, fecha de caducidad, olvidarse de ello, es precisamente caer en el mismo papel de Salazar Mendiguchía... Al final de cuentas, Pablo, no solo se alejó de Chiapas, cuando juraba y aseguraba que caminaría solo por las calles de su estado, aún viviendo en la Ciudad de México o Monterrey, su pasado lo perseguirá siempre... No aprender de lo negro y oprobioso que fue el gobierno de Pablo Salazar, es, sin lugar a dudas, repetir su hoy vergonzoso presente.
Y ya para finalizar, de este barco sale un cargamento de saludos para Alfredo Palacios, integrante de la "Herencia Maldita" y por ende, uno de los más cuestionados funcionarios que aún se atreven a figurar en el gobierno de Juan Sabines Guerrero... A continuación un correo que nos hace llegar una escritora independiente que en la actualidad no sabe ni tiene el respaldo del área cultural de esta administración que, por tener tanta cercanía y parentesco con el poeta universal "Jaime Sabines", debería ser todo lo contrario... "Estimado Gabriel: Soy lectora de su afamada columna, mi nombre es Marlene Sánchez, escritora independiente, me acerco a usted para denunciar que el Director de Coneculta no me recibe, he hecho varias audiencias con la secretaria Laura Chong y se ríen, me pregunta por mi currículo y me dice que Alfredo Palacios no ayuda a escritoras incipientes, como me tratan de mal; esa señora ha sido su secretaria desde el Cebech y no sabe nada de cultura, hago un llamado al señor gobernador Juan Sabines Guerrero, para que haga algo; pues no puede tener a gente tan nefasta en Coneculta, basta de las mafias culturales, Alfredo Palacios, protege a sus amigos que se fusilan textos y están cómodamente sentados sin ayudar a la cultura de Chiapas. Gracias por escucharme, reciba mis saludos. Sinceramente Marlene Sánchez"... Y aquí la pregunta... ¿Hasta cuando se continuará solapando las irregularidades Alfredo Palacios, en Coneculta y Guillermo Sauza, en Administración; integrantes, reiteramos de la Herencia Maldita?... Vale... ¡Va!... ¡Salud!... De aquí para allá... El pasado viernes dos colectiveros en su estúpida como irresponsable forma de conducir, acabaron con la vida de dos jovencitas estudiantes... ¿Qué está haciendo Tránsito Municipal?... Hasta el miércoles.