23 marzo, 2009

Florencio reclama ante la Comision Nacional de Derechos Humanos


Carlos Burguete * CP. Florencio Madariaga Granados, ex secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, calificó como grave la determinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de remitir a la sede estatal de este organismo, el expediente sobre la queja interpuesta en contra de Pablo Salazar Mendiguchía y Mariano Herrán Salvatti, pues esto representaría el darle carpetazo a los delitos cometidos durante el gobierno pablista.

Lo anterior debido a que el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Carlos Moreno Guillén, fue empleado de Pablo Salazar y de Mariano Herrán, por lo que se duda de su imparcialidad para atender este caso.

"Toda la carrera de Moreno Guillén fue durante los seis años de Pablo Salazar, eso me lleva a pensar de que no va actuar conforme a derecho, debió desde un principio haber levantado la queja por oficio y mandarnos a llamar, nunca lo hizo, es una omisión grave y vulnera el cargo que él ostenta, me queda claro que lo que se busca es darle carpetazo a este asunto", afirmó Madariaga Granados.

Advirtió que no quedarán impunes las violaciones a los derechos humanos cometidas por Pablo Salazar Mendiguchía y Mariano Herrán Salvatti, por lo que dijo que este viernes acudirá a las instalaciones de la CDH local, para conocer en detalle los avances que se ha tenido sobre la denuncia en contra de estos ex funcionarios.

Adelantó que ante esta grave omisión de la CNDH de no atender este asunto, la próxima semana presentará una demanda civil en su contra y de cuatro ex funcionarios más por parte de Pablo Salazar Mendiguchía y Mariano Herrán Salvatti por los delitos de lesa humanidad.